El cerebro es una habitación limitada (Ciencia de La Deducción)


¡Olvidarlo!. Créanme que no hay ser humano en esta tierra que pueda siquiera imaginar la cara que debe haber puesto el Dr. Watson cuando Holmes le contesta: "Ahora que me ha puesto usted al corriente, haré lo posible por olvidarlo".
¿Olvidar el que? se preguntará usted. Pues bien, en cierta conversación de nuestros dos entrañables héroes, Watson le hace saber que la tierra gira alrededor del sol. De inmediato Holmes, le replica que ese tipo de conocimientos no son de su más mínimo interés. Es natural, entonces la reacción de John. Natural, por cierto, para la persona promedio que está mimetizada en su personaje.
Ahora bien, ¿qué es lo que nos propone el buen Sherlock con todo esto? Pues que nuestra mente es como una 'pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección'. (Estudio en Escarlata) Es decir, que un humano promedio, puede tener un repertorio limitado de sapiencias.
Seguramente alguna visón antropocentrista nos dirá que hay más de 100 mil millones en el cerebro, etc, etc. Sin embargo, también es cierto que no todos los mortales somos iguales. De ahí la diferenciación, y la credibilidad que le doy a las palabras de Holmes en un sentido absolutamente práctico.
¿Podría usted recordar lo que hizo todas las tardes de su centésima semana de vida? Pues tiene usted más de 100 mil millones también, ¡debería saberlo!. Es una ridiculez... a lo que va Sherlock, es que uno debe poblar su bodega mental, de herramientas útiles a los fines que busca usted desarrollar.
¿Cuántas veces nos hemos puesto frente al televisor a ver estupideces? Ciertamente, ese ejercicio no le ayudará a tener una habitación limpia y bien ordenada. Lo ideal es tener conocimientos bien acabados, pero en las áreas que a nosotros más nos sirven.
Usualmente uno conoce a ese tipo de gente, que llena su azotea de conocimientos que luego no logra explicar con claridad. La Ciencia de la Deducción nos conduce precisamente a eso, que los hechos útiles no ocupen el lugar de los útiles. Permítanme preguntarles ¡¿Qué se me da a mí o a usted que la tierra gire en torno al sol o la Luna?! Particularmente no me afecta en lo absoluto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se actualiza?

Anónimo dijo...

Me gusto muchísimo este blog. Estoy de acuerdo y lo comprobado por mi misma, el cerebro es como una habitación que se puede guardar cosas en ella, la gente llena su cabeza de cosas inútiles por eso les es tan difícil recordar las cosas útiles.

Publicar un comentario

 
©2009 Bienvenidos a la Casa de Sherlock Holmes | by TNB