El Sherlock melancólico


“De tarde en tarde me pongo melancólico y no despego los labios durante días. No lo atribuya usted nunca a mal humor o resentimiento. Déjeme sencillamente a mi aire, y ya verá que pronto me enderezo”.

Recuerdo claramente estas palabras de Sherlock, que hoy han motivado este posteo. Y es que al menos a mí, me resulta difícil de comprender cómo alguien tan brillante como Holmes, pueda tener una visión tan oscura sobre la vida.

Tal vez estoy pecando de ingenuo, tal como lo haría sin intención nuestro buen amigo Watson. Quien por cierto, refuta constantemente esta actitud de Sherlock, y en especial su adicción por la cocaína.(El Signo de Los Cuatro)
Pero, ¿por qué es tan importante para el detective escapar de la realidad de vez en cuando? Pues bien, su razón fundamental es que la vida cotidiana, es demasiado aburrida para molestarse en vivirla.

Tal aseveración podría haber salido de la boca de cualquiera de nosotros. Sin embargo, pienso que tras estas palabras se esconde una cruda crítica a la vieja costumbre de ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

Es normal criticar este tipo de vicios cuando no están formalizados. Es lo que le ocurre a Holmes usualmente, pues Watson se siente con la libertad moral de rectificarle. No obstante, creo que el caer en este tipo de debilidades, es propio del camino que realiza cada persona en la búsqueda de sentido a su existencia.

A mí juicio, esta crítica es una mensaje del viejo Doyle para toda una sociedad. Una sociedad muchas veces hipócrita, que se refugia en ciertos flagelos que muchas veces han sido incorporados y aceptados comúnmente. Por ello me pregunto ¿Cuál es el verdadero mal que puede ocasionar un detective consultor, que cae de tarde en tarde en los océanos opiáceos más profundos de la melancolía?

4 comentarios:

yop dijo...

Buen escrito, comencé a leer de nuevo estudio en escarlata, creo que lo leí demasiado joven. El sentido de la vida cuesta que sea compartido, la verdad no tiene para que serlo. Lo único importante es tenerlo.
te salió bueno el blog

Anónimo dijo...

¿A qué edad lo leíste?
Yo tengo 12 años y os digo: ME APASIONA SHERLOCK HOLMES, me he leído 4 libros y pienso seguir; lo malo es cuando recuerdas que no existe y que tu deseo por llegar a ser como él es un sueño que no se podrá realizar.
Muy bien por el blog.

Yunes dijo...

En mi opinion, darse un tiempo de vez en cuando, escaparse de la realidad, etc. Veo que esta bien, pero si se hace del modo adecuado, yo por ejemplo al teniendo claro de que soy un mediocre en un mundo mediocre trato de escapar de la realidad de la siguiente forma:
Salgo a dar un paseo escuchando musica y me dejo llevar por mis pensamientos o simplemente me voy a un sitio silencioso a dibujar, muchas veces esto me ayuda a salir de un mi periodo melancolico y vuelvo a ser el chico optimista de siempre.

Anónimo dijo...

A mi me pasa algo parecido a Yunes, me entristece el mundo en el que vivo y suelo escaparme de el con mis libros o mi música.
Me gusta muchísimo la pagina. Yo también amo a Sherlock Holmes.

Publicar un comentario

 
©2009 Bienvenidos a la Casa de Sherlock Holmes | by TNB