¿Lupin o Dupin?

Ja, ja, ja ! Por cierto, mi favorito es Lupin. "Lo leo desde los Crímenes de la Calle Morgue". Muchas veces he tenido que soportar esta clase de 'frasesitas', tal vez demasiadas.
Naturalmente, los fanáticos de Holmes nos hemos encontrado en más de alguna ocasión con este tipo de personajes. Pedante solapero, intenta cubrir con su ignorancia la figura del más grande de los detectives.

"Me temo querido amigo, que está usted confundido", repliqué. Arsene Lupin, es un reconocido ladrón que fue ideado por el escritor Maurice Leblanc. Sin embargo, Los Crímenes de la Rue Morgue es una obra del talentoso Edgar Allan Poe.
Usualmente se compara a C. Auguste Dupin con nuestro admirado Sherlock, por sus dotes detectivescas, y a Lupin por su admirable ingenio.

Entiendo que los dos apellidos se parezcan. Pero caer en este tipo de error públicamente, es ser un lector de solapas y encima, insolente.

No vamos a entrar en discusiones sobre cuál es el mejor de los detectives. O si Holmes tiene menos méritos simplemente por aparecer después del otro. Pienso que Edgar Allan Poe es indudablemente superior a Doyle.

Eso no lo voy a desmerecer. Sería un crimen hablar mal de alguien que hizo lo que Poe logró. Crear algo sencillamente de la nada, y en las circunstancias en que vivía.
Sólo me queda agregar que sería bueno que cada uno se diera el tiempo de leer lo que va a criticar. Holmes es único y siempre lo será, más allá de haber sido inspirado en Dupin o en Lupin según fuese el caso. No me parece justo hacer una crítica al voleo.
Tal como dice el buen Sherlock " Es un error el teorizar antes de poseer los datos, puesto que uno comienza a deformar los hechos para hacerlos coincidir con lo que hemos teorizado y no al revés"... A pensarlo entonces, y hasta la próxima Holmesianos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lupin, hoy en dia es reconocido por ser un ingenioso ladron. Algunos creen que es una mala influencia ya que incita e motiva a ser ladron segun los comentarios de algunos amigos. Sin embargo yo lo veo como un genio con grandes dotes que me demostro al igual que Sherlock, lo increible que llega a ser un hombre cuando es ingenioso y sabe manejar sus pensamientos.
No se si me he explicado bien?

JAIRO b dijo...

todos aquel interesado en el mundo de la deduccion te entendera..

Anónimo dijo...

MYCROFT. MMM LA VERDAD NO PUEDO OPINAR MUCHO SOBRE ESTO, PERO LA FALTA DE INGENIO Y DE CAMBIAR LA PERSPECTIVA DEL MUNDO , HACER VER A ESTOS SEÑORES COMO INGENIOSOS.... PERO SI CADA QUIEN TIENE DIFERENTES INTELIGENSIAS.

Daniel Alzamora dijo...

Conan Doyle subestima y critica indirectamente el trabajo de Poe en la creación de Dupin, como no recordar en: Estudio en Escarlata cuando Watson compara a Dupin con Holmes y este le responde comentando: Sin embargo, en mi opinion, Dupin era un hombre que valía bien poco.

La aparicion de Dupin en Asesinato en la calle Morgue, el Misterio de Marie Roget y La carta robada hace gala del talento analítico y de la capacidad innovadora de un escritor sin precedente alguno. Edgar Allan Poe.

Camilo CS dijo...

@Daniel Alzamora, comparto completamente la opinión, Conan Doyle realizo un muy buen trabajo, eso es indudable, sin embargo, su base para avanzar y producir la basta literatura de Sherlock es claramente Dupin de Allan, es una pena que como bien señalas hagan una reseña tan despectiva de quien fuera su fuente de inspiración y sin quien probablemente no hubiera visto la luz el detective más reconocido de todos los tiempos.
Creo que esto es un tema más de publicidad, por decirlo de algún modo, sencillamente a Sherlock Holmes se le dio más visibilidad, y por lo tanto Conan Doyle estuvo estimulado a crear más aventuras que nuestro desafortunado y brillantísimo Edgar.
Por otra parte, el lupin de Maurice Leblanc en mi opinión también se basa en Dupin de Allan, especulo primero porque aparece 64 años más tarde, segundo, el nombre claramente es una referencia velada del magnífico Dupin y que espero Leblanc lo nombrase como un tributo a Allan. Así como el blanco es al negro y la noche al día Leblanc no escatimo en colocar en escena a la contraparte de nuestro querido detective francés.

Publicar un comentario

 
©2009 Bienvenidos a la Casa de Sherlock Holmes | by TNB